22/3/14

Donde los Árboles Cantan - Laura Gallego García

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la primera reseña del blog La Viajera entre MundosAl mismo tiempo voy a inaugurar la sección Reseñas de libros. Y para esta ocasión tan especial para mi, he elegido el libro Donde los Árboles Cantan, de mi autora favorita de literatura juvenil fantástica: Laura Gallego García.

Libro Donde los Árboles Cantan

Ficha técnica

Titulo: Donde los Árboles Cantan
Editorial: SM
Número de páginas: 477
ISBN: 978 – 84 -675 -5003 – 0
Colección: Ninguna. Es una novela independiente
Autora:
Laura Gallego García, autora española de literatura juvenil, especialmente fantástica. En 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, su primera novela publicada y la décimo cuarta que escribía, por lo que siempre he admirado su perseverancia.
Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, Alas de fuego, El Libro de los Portales  y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún.

Laura Gallego García
En 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por esta novela, Donde los árboles cantan.

Sinopsis

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

¿ Qué me ha parecido ?

La verdad es que empecé a leer este libro con grandes expectativas, como todo lo que sea de Laura Gallego (aunque se que es una mala costumbre, no puedo evitarlo :P). Y esta vez me he encontrado con un libro que estaba a la altura de lo que esperaba.

Portada de edición limitada
Lo que mas me llamó la atención fue en un principio la portada. Me parece preciosa, y cuidada al detalle. Además sacaron una edición limitada del libro con una portada diferente que es igual de impresionante y llamativa. El interior del libro en términos estéticos tampoco se queda atrás: esta lleno de tramas florales, en relación, claro está, al título y la historia. Un detalle muy original son las primeras letras del título de cada capítulo, que están diseñadas como si fueran un árbol, son preciosas.

La novela está dividida en dos partes, por un acontecimiento que marca un giro en la novela. Cada parte tiene 7 capítulos, y sus títulos están escritos como si fuera una novela caballeresca de época. Esta escrita en tercera persona, con narrador omnisciente, característica de esta autora. Es un libro que se lee muy rápido, tanto por la trama que engancha desde el primer momento, y mantiene el interés hasta el final, como por el ritmo narrativo ágil, nada pesado. Una de la cosas que mas me ha sorprendido es que, a mi parecer, al libro no le sobra ni una sola página. Carece por completo de esas descripciones largas y pesadas o de esos capítulos sin jugo que encuentras en algunos libros y que lees, muchas veces, sin enterarte.

Detalle de las letras capitales

La historia de este libro te transporta a una época medieval, donde las costumbres, la vida y el pensamiento de los personajes eran muy distintos a los de ahora y que la autora sabe reflejar perfectamente en la novela.

Este mundo medieval tiene un toque mágico, pero, en este aspecto, el libro me ha decepcionado un poco. Esperaba un mundo lleno de magia por el tema del Gran Bosque y los árboles cantores, y sin embargo en la primera parte del libro el tema casi no se toca, y en la segunda, aunque se vuelve mas protagonista sigue sin tomar toda la presencia que me gustaría en a historia.

En esta historia hay que destacar los personajes, que dejan huella de una forma u otra. Tenemos al valiente y ocurrente Lobo, con el que me reí mucho y que será de gran importancia en la novela, al carismático y entrañable Uri, y al misterioso juglar Oki, un personaje que me ha despertado gran interés y que he lamentado que no se profundizara más en él. Viana, sin embargo, a pesar de ser la protagonista no me ha parecido que sea un personaje muy especial. Es una chica valiente, inteligente que pierde ese pensamiento de doncella en apuros típico de la época a lo largo de la historia, pero que no me despierta especial interés.

En general en este libro he encontrado momentos graciosos que me hicieron pasar un buen rato, escenas tristes y emotivas, escenas de acción y muchas aventuras, ademas de giros en la historia que me mantuvieron pegada al libro hasta el final.

Una de las cosas que he encontrado y que no me ha gustado demasiado es el amor. Es un elemento que en mi opinión aparece demasiado, con las indecisiones de Viana sobre lo que piensa y siente, mientras que la acción o la magia característica de este mundo en algunas partes del libro escasean.

Lo mejor de este libro yo tengo claro que es el final. Es un final conclusivo, de los que te dejan sin palabras y te hacen desear volver atrás en el tiempo para volver a leerlo por primera vez. En una palabra: Impresionante.

He leído en otros blogs que consideran Donde los arboles cantan la mejor novela de Laura, yo personalmente creo que eso es injusto para sus otros libros, pues entre ellos he encontrado grandes historias que no pueden ser ensombrecidas por esta. Sin embargo este libro me ha encantado. Es perfecto para todos aquellos a los que les gusten las historias épicas, de fantasía y aventuras, pues no se quedaran insatisfechos. Una novela que encantará a todos los "fans" de Laura, entre los que me incluyo.

Valoración:

¿Lo habéis leído? ¿Qué os a parecido?
¡Contadme!